News
 
Gravatar
Pin on Pinterest
Cómo pintar una pieza de impresión 3D recién hecha

Con la llegada del servicio de impresión 3D se ha revolucionado el complicado proceso de prototipado. Surge como respuesta a la necesidad de desarrollar modelos de manera más sencilla, veloz y a bajo costo. 

Una gran idea que viene de las mentes de diseñadores para la fabricación de prototipos rápidos gracias a la utilización de sofisticadas impresoras, cambiando la manera en la que se realizaban modelos tradicionalmente.

Conoce la impresión 3D

La definición más simple de una impresión 3D es conceptualizarla como un método de estratificación para realizar modelos tridimensionales de distintos objetos partiendo de una representación digital del mismo, esto es posible por la duplicación de una capa sobre otra.

Es decir, crear un objeto con dimensión y volumen con la utilización de una impresora 3D y distintos programas digitales con la finalidad de generar una réplica del diseño bidimensional. 

Impresoras 3D: Herramienta de trabajo para el servicio de impresión 3D

Las impresoras utilizadas para el servicio de impresión 3D tienen un mecanismo muy similar a las impresoras que funcionan con la inyección de tinta, van construyendo el modelo con la superposición de capas en repeticiones constantes. 

Durante el proceso, en lugar de utilizar tinta (como se hace tradicionalmente) estas máquinas utilizan materiales diversos, como plásticos o polvos fundidos fusionados con adhesivos, lo que les otorga firmeza. 

Las posibilidades que el servicio de impresión 3D adquiere con el uso de una impresora 3D son infinitas, ya que se pueden hacer impresiones de objetos rígidos o blandos con la misma facilidad, incluso algunas impresoras tienen la posibilidad de generar objetos con materiales como metal.

Funcionamiento del servicio de impresión 3D

Para hacer esto, existen especialistas en servicio de impresión 3D, lo que vuelve a esta tarea una labor más sencilla, pero en términos generales la manera en la que funciona la impresión 3D es gracias al trabajo conjunto de un software de diseño, una impresora 3D y materiales como resinas y polímeros. 

Para este proceso es importante que el software que se use sea capaz de dividir el gráfico del diseño en varias capas según el diámetro de salida de cada impresora, así se pueden ir formando las dimensiones del objeto. 

Servicio de impresión 3D: proceso para lograrlo

Para el proceso que se lleva a cabo a lo largo de un servicio de impresión 3D se deben seguir distintos pasos, con la correcta ejecución de los mismos se garantiza la calidad del resultado final. 

1. Creación del archivo digital. La forma común que siguen en un servicio de impresión 3D para realizar el archivo digital es con la utilización del diseño asistido por computadora; sin embargo, no es la única opción para generarlo. 

Hay tres métodos con los cuales se puede obtener la representación digital de lo que será el prototipo: realizando directamente el diseño con un software de modelado, con el escaneo 3D de un objeto o como último recurso utilizar la descarga de archivos que ya vienen listos para la impresión 3D.

2. Conversión al formato adecuado. Cuando ya se tiene el diseño es necesario convertidor a un formato que sea compatible para la impresión 3D, el que se utiliza comúnmente es el STL, nombre que obtuvo en función del primer proceso de impresión 3D que se hizo. Existen otros formatos que se pueden emplear y más si lo que se requiere es una la impresión a color. 

3. Dividir el modelo (Slicing). Durante este proceso, el servicio de impresión 3D que esté realizando la acción debe hacer una “traducción” del archivo, o lo que es lo mismo, dividir el modelo en varias capas horizontales para que la impresora 3D pueda ejecutar la acción. Al efectuar esta acción el formato del archivo cambia a .gcode que básicamente es lo necesario para darse a entender con la máquina. 

4. Impresión. Los especialistas que brindan el servicio de impresión 3D deben tener una impresora bien calibrada para que los prototipos sean de calidad. Una vez que la impresora comience la tarea no es necesario la vigilancia, el proceso se realiza solo, a menos que se llegue a agotar la materia prima o se detecte un problema con el software. 

5. Extracción de las piezas. En la mayoría de las impresoras 3D de la extracción se reduce a separar la pieza de la máquina, pero en impresoras industriales se requiere de personal bien capacitado. Cabe recalcar que en algunos casos las piezas requieren un tratamiento posterior que ayude a pulir ciertos detalles, mayormente de textura y no de funcionalidad. 

Áreas que pueden hacer uso del servicio de impresión 3D

El servicio de impresión 3D se puede implementar en distintas áreas, por su carácter versátil en cuanto materiales y técnicas, es posible imprimir piezas o productos completos que además de servir como prototipos puedan usarse como remplazo de piezas perdidas, para este caso durante el servicio de impresión 3D se debe tener mucha atención al detalle. Algunos campos donde se ha logrado implementar la impresión 3D son: medicina, arquitectura, educación, arqueología, industria de la moda o incluso en el área de los alimentos, por mencionar algunos. 

Si estás buscando un servicio de impresión 3D que garantice calidad, rapidez y cuidado para los detalles en los prototipos, en Impresión 3D puedes realizar tu cotización. Ponte en contacto hoy y conoce todo lo que ofrecen.

Gravatar
Pin on Pinterest

Debido a las soluciones que ha representado incluir la impresión 3D para industrias, es cada vez más tangible su funcionalidad en distintas áreas. Ayudando a reducir gastos y cambiar las formas en las que se consiguen algunas piezas o herramientas, elementos clave en el desarrollo de la producción industrial. 

Inclusión de la impresión 3D para industrias

La industria ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia que en su mayoría han sido definidas por las tecnologías que han surgido, con esta innovación constante los procesos para la fabricación se han vuelto más rápidos.

Las mejoras aplicadas en ese sector han llegado a significar un ahorro potencial, además del avance social que representan. Las TIC son lo que la modernidad actual ha venido a insertar para el avance, dentro de eso se puede localizar la impresión 3D para industrias. 

Esa solución abre las puertas a técnicas más flexibles y rápidas para una fabricación inteligente; propiciando que el intercambio de información pueda responder positivamente a los procesos de producción.

La impresión 3D para industrias ha traído consigo el poder de darle respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más exigente, brindando la posibilidad de realizar distintos objetos que cumplan funciones específicas. 

El desarrollo de impresión 3D par industrias no ha hecho más que evolucionar, dando una perspectiva muy prometedora para todas las empresas que la utilicen como una herramienta de producción. Incluyendo a la impresión 3D para industrias médicas o hasta en el sector educativo. 

La impresión 3D para industrias se incluye como uno de los métodos más utilizados actualmente dentro de la producción de piezas a nivel industrial, realizando el proceso partiendo de un archivo con ayuda de un programa especializado y compatible con las impresoras, para después imprimir capa por capa. 

Condiciones que requiere la impresión 3D para industrias

Como ya se mencionó, la impresión 3D para industrias ha ido cobrando cada vez más visibilidad, en el sector industrial esto lleva a pensar si utilizar este proceso como un medio de obtención de materia es viable. La repuesta es sí, pero para poder hacerlo es necesario contar con algunas condiciones específicas:

  • Materiales adecuados: Es necesario contar con resinas o polvos que permitan que la pieza final cumpla con las funciones para las que está destinada y que tengan un período de vida largo en buenas condiciones. 
  • Considerar correctamente el volumen de impresión: Aunque tiene muchas ventajas, se debe considerar que la impresión 3D para industrias no tiene la misma capacidad que otros métodos de producción, por lo que es necesario pensar en que el volumen no debe ser excesivo. La ventaja es que lo que no se logra en producción masiva se compensa con la atención al detalle y la calidad de cada una de las piezas.
  • Tecnología adecuada: existen distintas técnicas de las que se puede valer la impresión 3D para industrias, entre las que destacan la estereolitografía, sinterizado directo de metal por láser y el sinterizado selectivo por láser. 
  • Contemplar el diseño: es bueno que durante el diseño se piense en todos los aspectos de funcionalidad que tendrán las piezas que se pretende imprimir, en muchas ocasiones se pierden oportunidades con potencial por no considerar el resultado final y como este va a actuar en un plano real.

Beneficios de la impresión 3D para industrias

La impresión 3D para industrias tiene muchos beneficios para las empresas que lo implementan como una herramienta auxiliar en la producción de su maquinaria o en la creación de prototipos para novedades del mercado. 

Creación y testeo rápido de un producto (prototipo)

Cuando se realiza el proceso de conceptualización de una idea de manera tradicional se puede llevar demasiado tiempo, por eso una de las mayores ventajas que ofrece la impresión 3D para industrias es la posibilidad de generar prototipos rápidos. Además de que esto permite visualizar si el diseño requiere cambios, realizando un testeo sin correr riegos ni perdidas en el futuro. 

Menos costo de producción

Aunado a lo anterior, al poder efectuar pruebas antes de una producción grande se ahorra en posibles perdidas. También se obtiene un ahorro de recursos en relación con la disminución de materiales dentro del proceso de impresión. 

Se puede ver tangiblemente la rentabilidad del proceso debido a que la maquinaria o los materiales empleados en otros procesos de producción tienen un costo más elevado, como en el moldeo por inyección. En cambio, para la impresión 3D para industrias, solo requieren en promedio una o dos máquinas y un menor número de operadores. 

Fabricación continua de distintos diseños

A falta de la posibilidad de corrección de errores en otros métodos de fabricación industrial, se hace prácticamente nulo el poder de revisar el funcionamiento de distintos diseños, una oportunidad que la impresión 3D para industrias aporta solo con algunos cambios en los programas de diseño. 

Si requieres una orientación más detallada sobre todo lo que se puede lograr con la impresión 3D para industrias, puedes acudir con el personal experto que tiene Impresión i3D disponible para ti. Comunícate y conoce todos los beneficios que puedes obtener.

Gravatar
Pin on Pinterest
Cómo afecta la orientación de la pieza a una impre

La estereolitografía (SLA) es una técnica de impresión 3D que sirve para realizar piezas de resina con una gran atención al detalle. Se considera una de las primeras tecnologías de impresión 3D que se desarrollaron, muy adecuada al momento de realizar moldes de silicona o prototipos rápidos. 

¿Qué es y cómo funciona la estereolitografía?

Se considera como estereolitografía al proceso de fabricación aditiva usando en la impresión 3D, es un proceso realizado a través de la unión de varias capas de resina sensibles a la luz, generalmente denominadas como epoxi polimerizada.

Se utiliza luz UV para lograr solidificar la resina líquida usada en el proceso de impresión 3D. En esta técnica el grosor que se tiene por capa es de un grosor aproximado al de un cabello humano, pero en cuanto más finas sean las capas, mejor será el resultado que se obtenga.

Durante el proceso de impresión 3D por medio de estereolitografía es necesario que se cuente con alguna estructura que ayude a fijar la pieza a la plancha de la impresora durante el tiempo que dure el proceso. Una vez que la pieza haya sido fabricada se deben retirar los soportes con cuidado y llevarla hacia el proceso de curado final. 

Características generales de la estereolitografía

Este tipo de impresión 3D es muy versátil, ya que por su terminado liso puede usarse en trabajos dentales, creación de joyería o incluso superficies más grandes, pero como desventaja es que no se recomienda la exposición al sol para estas piezas.

Las piezas realizadas por estereolitografía necesitan un tratamiento posterior a la impresión, primero deben ser limpiadas con un disolvente especial para que se eliminen los restos de resina que no pertenecen al diseño para después pasar por un proceso donde se hornean las piezas y así obtener mayor firmeza en el material. 

Un dato interesante sobre este proceso es que la mayoría de las impresoras 3D especiales para la estereolitografía realizan sus funciones generando las piezas de abajo hacia arriba, irradiando la luz ultravioleta desde la parte inferior, lo que sirve para ir solidificando las capas conforme se van colocando. 

La impresión 3D por estereolitografía es la técnica más utilizada para la creación de prototipos, gracias a la velocidad de producción que tiene. También se puede utilizar para la producción de algunos moldes o como ya se mencionó en áreas como joyería o la odontología. 

Tipos de impresión 3D por estereolitografía

Para llevar a cabo esta técnica de impresión 3D se pueden encontrar dos variantes dependiendo de la tecnología láser que se utilice, se conocen dos: DLP que se refiere al procesamiento digital de la luz y la estereolitografía enmascarada o MSLA.

DPL. Usa un proyector como fuente de luz para derretir el material, con la posibilidad de endurecer la pieza casi al instante. 

MSLA. La resolución que se tiene con este tipo de impresión va a depender de la pantalla donde se realice el modelo, aprovechando un grupo de luces led para poder llevar a cabo el proceso.

Materiales que se pueden utilizar en la estereolitografía

Por su naturaleza, las impresoras para estereolitografía se encuentran programadas para derretir el material y posteriormente realizar las piezas 3D volviendo lo líquido en sólido. El material sugerido por excelencia, son las resinas; estas pueden presentar un resultado con alta atención al detalle, pero por su composición pueden resultar frágiles para su uso.

Por lo anterior, también se puede considerar el uso de plásticos de tipo policarbonato, ABS o incluso algún polipropileno que aunque tienen un nivel de precisión más bajo, serán más resistentes al momento de convertirse en el producto final. 

Por otra parte, algunas veces también se pueden usar resinas de un tipo denominado como resinas rellenas, las cuales pueden ser reforzadas con materiales como metales o cerámicas para aumentar su tiempo de vida útil, pero por condiciones de compatibilidad con las impresoras y los costos que implican, este tipo de resinas es poco común. 

Aplicaciones y ventajas de la impresión 3D con la técnica de estereolitografía

Esta tecnología se puede aprovechar perfectamente para actividades que requieran un acabado muy liso, por lo que ha sido incluida en sectores de la sociedad como la medicina o la arquitectura. 

Lo anterior lleva a pensar en los beneficios que se obtienen de utilizar este tipo de impresión 3D, algunas de las ventajas que tiene la utilización de la estereolitografía son:

  • La fabricación de prototipos rápidos con una visualización que atiende al detalle.
  • Un acabado de las superficies impresas de alta calidad.
  • Contar con una gran variedad de opciones en color o terminados al momento de realizar el proceso.
  • Posibilidades es cuanto los materiales que se pueden incluir.

Si buscas un servicio de impresión 3D donde se utilice la estereolitografía debes acudir con personas expertas en el tema que garanticen un trabajo de calidad en el producto final. En Impresión i3D contamos con las herramientas adecuadas para que los prototipos rápidos o moldes que deseas imprimir cumplan con tus expectativas y satisfagan tus necesidades. Conoce todos los servicios con los que contamos.

Gravatar
Pin on Pinterest
Aplicaciones de la impresión 3D en la industria ae

Son varias las tecnologías que se emplean en el proceso de la impresión 3D, aunque es una realidad que existen unas que destacan más que otras. En la actualidad se encuentran disponibles la estereolitografía, la sinterización selectiva por láser y el modelado por deposición fundida. 

Para el proceso de estereolitografía implementado en la impresión 3D se usa como materia prima la resina líquida, que se solidifica mediante la proyección de rayos en luz UV. Por otra parte, la sinterización selectiva por láser se basa en la fusión de polvo mediante láser con la intención de convertirlo en plástico. 

La última tecnología que se conoce para llevar a cabo el proceso de impresión 3D es el modelado por deposición fundida, que es una de las más nuevas y que ha ido cobrando popularidad por su fácil manejo junto con su bajo costo.

Impresión 3D, origen de esta innovación tecnológica

Son algunos los hitos que han sobresalido a lo largo de la historia de la impresión 3D, siendo la primera solicitud para patentar el proceso situada en China durante el año 1981 por el Dr. Hideo Kodama. Este investigador inventó dos métodos de fabricación aditiva con el uso de resina que es fotosensible. 

Otro acontecimiento crucial para la impresión 3D ocurrió durante el año  donde Charles Hull inventa el sistema de impresión por estereolitografía para la creación de objetos por medio de la obtención de un diseño generado gracias a la tecnología de algunos programas de diseño compatibles con las impresoras que llevan a cabo el proceso. 

Definitivamente, estos son los dos eventos más relevantes que se han dado para la impresión 3D, por lo que se consideran como los parteaguas para que este avance tecnológico siga su curso rumbo al éxito comercial.

Gravatar
Pin on Pinterest

El diseño de prototipos previos a la creación de objetos con la impresión 3D es uno de los usos más comunes para este servicio profesional. Se llama prototipado rápido debido a que es un proceso que ayuda a diseñar de manera muy ágil cualquier idea y posteriormente imprimirla en un formato tridimensional. 

Los modelos generados gracias al prototipado rápido han evolucionado gradualmente en función de las necesidades que surgen dentro del sector de la medicina. La respuesta que ha demostrado este método de producción demuestran el potencial y la adaptabilidad que ofrece la impresión 3D. 

Aunque la impresión 3D no se limita a cumplir la función de producción dentro del área de la medicina, sino que también se ha podido introducir paulatinamente en industrias más grandes y hasta cierto punto productivas, como lo son: la educación, el sector automotriz o la aeronáutica.

Impresión 3D, tecnología usada dentro de este proceso

Es necesario aclarar que la impresión 3D es el proceso mediante el cual se puede generar un objeto tridimensional partiendo de un diseño digital mediante un CAD. Para esta sucesión de actividades es necesario contar con una impresora 3D. 

Las impresoras que se usan para la impresión 3D son capaces de funcionar de dos maneras distintas. En un sistema por adición y otro sistema por compensación, el primero se refiere a la creación de un objeto por medio de la adición sucesiva de capas superpuestas del material, generalmente resinas. El segundo sistema se refiere a que el desarrollo del objeto se hace por medio de la compactación de un polvo hasta formar el objeto. 

Las impresoras 3D son máquinas que en los últimos años han cobrado popularidad por la eficiencia que han demostrado en la impresión 3D, posibilitando la distribución industrial más rápida.

Gravatar
Pin on Pinterest

En la actualidad se ha hablado mucho acerca de la impresión 3D, por lo que vale la pena conocer su definición. Se dice de un proceso mediante el cual se fabrican objetos tridimensionales, esto es gracias a la colocación sustractiva de materiales. 

La impresión 3D tiene aplicaciones tanto a nivel industrial como para el servicio de particulares. Auxiliada por los avances tecnológicos, ha logrado consolidarse como un proceso rápido y accesible. 

El proceso de la impresión 3D se realza mediante el modelado de una figura en un software que sea compatible con la impresora 3D, eso es importante debido a que así no existirán problemas en la lectura del lenguaje comprimiendo correctamente cada una de las capas, generando que la producción sea ágil y rentable.

Impresión 3D, importancia de esta tecnología en la actualidad

Existen diferentes medios por los cuales se pueden producir objetos o piezas, pero la principal ventaja de hacerlo mediante la impresión 3D es que este proceso tiene la cualidad de lograr la producción de cualquier diseño, sin importar la forma o si cuenta con bordes complicados de generar. 

También se puede mencionar como un beneficio que la impresión 3D tiene la capacidad de generar todos los objetos con gran rapidez, aun considerando que pueda ser llevado a cabo durante varias horas o algunos días, es una garantía que será más rápido que si se hiciera utilizando un proceso distinto. 

Aunado a lo anterior, la impresión 3D tiene la capacidad de usar diversos materiales, generando muchas posibilidades de incursionar en diversos sectores de producción. Y más aún teniendo en cuenta la creación de prototipos precia a la producción.