Coppell BubbleLife - https://coppell.bubblelife.com
Estereolitografía, técnica de impresión 3D para prototipado rápido

La estereolitografía (SLA) es una técnica de impresión 3D que sirve para realizar piezas de resina con una gran atención al detalle. Se considera una de las primeras tecnologías de impresión 3D que se desarrollaron, muy adecuada al momento de realizar moldes de silicona o prototipos rápidos. 

¿Qué es y cómo funciona la estereolitografía?

Se considera como estereolitografía al proceso de fabricación aditiva usando en la impresión 3D, es un proceso realizado a través de la unión de varias capas de resina sensibles a la luz, generalmente denominadas como epoxi polimerizada.

Se utiliza luz UV para lograr solidificar la resina líquida usada en el proceso de impresión 3D. En esta técnica el grosor que se tiene por capa es de un grosor aproximado al de un cabello humano, pero en cuanto más finas sean las capas, mejor será el resultado que se obtenga.

Durante el proceso de impresión 3D por medio de estereolitografía es necesario que se cuente con alguna estructura que ayude a fijar la pieza a la plancha de la impresora durante el tiempo que dure el proceso. Una vez que la pieza haya sido fabricada se deben retirar los soportes con cuidado y llevarla hacia el proceso de curado final. 

Características generales de la estereolitografía

Este tipo de impresión 3D es muy versátil, ya que por su terminado liso puede usarse en trabajos dentales, creación de joyería o incluso superficies más grandes, pero como desventaja es que no se recomienda la exposición al sol para estas piezas.

Las piezas realizadas por estereolitografía necesitan un tratamiento posterior a la impresión, primero deben ser limpiadas con un disolvente especial para que se eliminen los restos de resina que no pertenecen al diseño para después pasar por un proceso donde se hornean las piezas y así obtener mayor firmeza en el material. 

Un dato interesante sobre este proceso es que la mayoría de las impresoras 3D especiales para la estereolitografía realizan sus funciones generando las piezas de abajo hacia arriba, irradiando la luz ultravioleta desde la parte inferior, lo que sirve para ir solidificando las capas conforme se van colocando. 

La impresión 3D por estereolitografía es la técnica más utilizada para la creación de prototipos, gracias a la velocidad de producción que tiene. También se puede utilizar para la producción de algunos moldes o como ya se mencionó en áreas como joyería o la odontología. 

Tipos de impresión 3D por estereolitografía

Para llevar a cabo esta técnica de impresión 3D se pueden encontrar dos variantes dependiendo de la tecnología láser que se utilice, se conocen dos: DLP que se refiere al procesamiento digital de la luz y la estereolitografía enmascarada o MSLA.

DPL. Usa un proyector como fuente de luz para derretir el material, con la posibilidad de endurecer la pieza casi al instante. 

MSLA. La resolución que se tiene con este tipo de impresión va a depender de la pantalla donde se realice el modelo, aprovechando un grupo de luces led para poder llevar a cabo el proceso.

Materiales que se pueden utilizar en la estereolitografía

Por su naturaleza, las impresoras para estereolitografía se encuentran programadas para derretir el material y posteriormente realizar las piezas 3D volviendo lo líquido en sólido. El material sugerido por excelencia, son las resinas; estas pueden presentar un resultado con alta atención al detalle, pero por su composición pueden resultar frágiles para su uso.

Por lo anterior, también se puede considerar el uso de plásticos de tipo policarbonato, ABS o incluso algún polipropileno que aunque tienen un nivel de precisión más bajo, serán más resistentes al momento de convertirse en el producto final. 

Por otra parte, algunas veces también se pueden usar resinas de un tipo denominado como resinas rellenas, las cuales pueden ser reforzadas con materiales como metales o cerámicas para aumentar su tiempo de vida útil, pero por condiciones de compatibilidad con las impresoras y los costos que implican, este tipo de resinas es poco común. 

Aplicaciones y ventajas de la impresión 3D con la técnica de estereolitografía

Esta tecnología se puede aprovechar perfectamente para actividades que requieran un acabado muy liso, por lo que ha sido incluida en sectores de la sociedad como la medicina o la arquitectura. 

Lo anterior lleva a pensar en los beneficios que se obtienen de utilizar este tipo de impresión 3D, algunas de las ventajas que tiene la utilización de la estereolitografía son:

  • La fabricación de prototipos rápidos con una visualización que atiende al detalle.
  • Un acabado de las superficies impresas de alta calidad.
  • Contar con una gran variedad de opciones en color o terminados al momento de realizar el proceso.
  • Posibilidades es cuanto los materiales que se pueden incluir.

Si buscas un servicio de impresión 3D donde se utilice la estereolitografía debes acudir con personas expertas en el tema que garanticen un trabajo de calidad en el producto final. En Impresión i3D contamos con las herramientas adecuadas para que los prototipos rápidos o moldes que deseas imprimir cumplan con tus expectativas y satisfagan tus necesidades. Conoce todos los servicios con los que contamos.

Cómo afecta la orientación de la pieza a una impre
Wednesday, 05 April 2023